martes, 17 de julio de 2012

LECTURA POSIBLE / 67


DEL REENCUENTRO DE MARX CON AMÉRICA LATINA, DE JORGE VERAZA. NUEVO PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO

El día 2 de julio se hizo público en Caracas el fallo de la séptima edición del Premio Libertador al pensamiento crítico, que fue otorgado al ensayista y pedagogo mexicano Jorge Veraza por su obra Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la degradación civilizatoria mundial. Entre los miembros del jurado figuraban la escritora brasileña Mónica Bruckmann e Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique. En su edición anterior el Premio Libertador fue concedido a los autores españoles Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero por su obra El orden de El capital (Akal, 2010).

El escritor Jorge Veraza es licenciado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que ha cursado estudios de economía y ciencias políticas. Actualmente es profesor de psicología social en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Es autor de obras de gran relevancia en el pensamiento marxista actual como Subvirtiendo a Bataille (1987), introducción crítica al pensamiento del antropólogo francés; La subsunción real del consumo bajo el capital (1994), ensayo en el que se estudia la relación entre El Capital y los Manuscritos económico-filosóficos del joven Marx; Los peligros de comer en el capitalismo (2007), que ofrece un amplio panorama del sistema alimentario actual y de las enfermedades a él asociadas; Economía y política del agua (2007), obra en la que se trata de la privatización del agua y de su uso como mercancía; y de la novela Como aroma de orquídeas (1987), narración de carácter autobiográfico acerca de la cual el propio Veraza ha escrito: “La vida cotidiana del capitalismo es necesariamente trágica. De esta tragedia no podemos liberarnos sino al formar de modo antitrágico nuestra propia vida cotidiana”. Todas sus obras han sido publicadas por la editorial mexicana Ítaca.

Al emitir su fallo, el jurado del Premio Libertador, uno de los más importantes dedicados al ensayo en lengua castellana, afirmó que la obra de Veraza “constituye una contribución original y rigurosa al análisis del capitalismo contemporáneo y a su forma de acumulación, y postula una crítica teórica y una praxis emancipadora planetaria que partiendo de la relectura del marxismo enriquece el instrumental teórico para comprender la realidad caribeña, latinoamericana y mundial”. Según el autor, el libro surgió como texto polémico en respuesta a El desencuentro de Marx con América Latina, obra del argentino José María Aricó, frente a la que Veraza ha querido formular una interpretación de los conceptos de Marx aplicados a la realidad actual en América y el mundo.

El libro es una antología de textos ya conocidos de Veraza y se compone de cuatro partes. En la primera, titulada La historia del capitalismo hasta hoy: como si lo viera Marx, el autor parte de la revolución de 1848 para ilustrar el significado histórico del Manifiesto Comunista, extendiendo su análisis hasta el siglo XX, “el siglo de la hegemonía de Estados Unidos”. Se completa con una de las más interesantes y personales aportaciones de Veraza a la crítica del capitalismo, referida a la subordinación real del consumo bajo el capital. Esta primera parte concluye con cuatro observaciones críticas acerca de la interpretación de la historia en las obras de Giovanni Arrighi, Paul Johnson, Erik Hobsbawm y Toni Negri.

La subsunción real del consumo bajo el capital o el capitalismo contemporáneo es el título de la segunda parte. En ella Veraza explica la génesis estructural del concepto ya enunciado en la sección anterior, centrándose en el papel desempeñado en tal fenómeno por factores económicos, sociales y científicos como el automóvil, la televisión, internet y la biotecnología. Un capítulo aparte está dedicado a la economía y la política del agua, e incluye un repertorio de los argumentos que suelen emplearse para su privatización.

La tercera parte, El Capital, el mercado mundial y la nación, es una guía de lectura de la obra de Marx en el siglo XXI. Veraza consagra esta sección a lo que él llama “la lucha por la nación en la globalización”, elaborando una original definición del nacionalismo frente a la hoy muy de actualidad entre nosotros cesión de la hegemonía nacional. Como alternativa, el autor caracteriza en detalle la forma y el fondo de la idea de nación en el socialismo. El último capítulo es un comentario al prefacio de Engels a El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

La cuarta parte constituye una propuesta de reconstrucción del marxismo en el siglo XXI a la luz de las doctrinas de Hegel y Freud, lo que permite al autor reinterpretar la obra de Marx en el contexto del malestar en la humanidad, reivindicando al joven Marx filósofo autor de los llamados Manuscritos de 1844.

De las más de quinientas páginas que componen la obra cabe destacar por su novedad y su relevancia en el mundo contemporáneo dos temas: el de la subsunción del consumo bajo el capital y el de la conflictiva relación entre el estado nación y la globalización. “Subsunción”, escribe Veraza, “es un término latino que originalmente es sinónimo de sometimiento. Lo que denuncio no es entonces una mera ‘manipulación’ del consumo sino el sojuzgamiento del consumo por parte del capital”. A la subsunción formal y real del trabajo bajo el capitalismo ya se había referido Marx en El capital, empleando dicha palabra en lugar de la más común de “dominación” para ilustrar de manera específica la condición de esclavo bajo ciertas condiciones económicas, una condición que hoy se extiende al individuo en tanto que consumidor pasivo de objetos que se le imponen y que en su mayor parte no necesita. Veraza conforma esta teoría desde cuatro puntos de vista: como alternativa de explicación del capitalismo actual, como crítica a la justificación que de éste da el imperialismo, como intento de recuperar “en continuidad” las ideas de Marx y como descripción epocal de la contracultura y su comportamiento dual respecto del consumo contemporáneo.

Veraza analiza extensamente la irrupción de lo político en el estado nación y el carácter de éste en tiempos de soberanía limitada: “La economización de la sociedad (en particular de la política) abre paso salvajemente a los intereses privados de maximización de la ganancia no sólo en la sociedad civil, sino también en la sociedad política”. Aquí Veraza escoge el ejemplo de México para ilustrar cómo la política se convierte en narcopolítica, o sea, “feliz cumplimiento de una degradación estructural”. Que el caso de México es fácilmente extrapolable queda patente en el siguiente párrafo: “La vida política se encuentra crecientemente dominada por la manipulación mediática al servicio de la clase dominante. (…) La magra modernización alcanzada hoy no ha removido la brutalidad, sólo la ha sofisticado. Subsisten correlativas herencias autoritarias (y) el Estado de derecho no prevalece según la justicia sino que se usa a discreción de los más oscuros intereses de camarilla, que se implementan con toda la fuerza del Estado simplemente porque para la camarilla la justicia coincide con sus intereses”. Y añade: “El sistema capitalista no es nacional, sino internacional, y uno de sus mecanismos autodefensivos consiste precisamente en duplicar la opresión de clase por sobre la explotación del plusvalor mediante la opresión colonialista”. En el debate sobre el sentido de un nacionalismo revolucionario proletario, Veraza escribe que éste “alude fundamentalmente no al Estado, sino al sistema de valores mediante los cuales la clase obrera logra autorreproducirse para que este sujeto social se conserve y se desarrolle. (…) Se trata de contenidos más propios de la sociedad civil que alusivos al Estado o a la propiedad capitalista del territorio y los recursos naturales, pero que llegan a poner en cuestión dicha propiedad si ésta atenta contra la configuración cualitativa de los valores de uso referidos, entre ellos el aire, el agua, etc.”

La obra de Veraza constituye un certero análisis del capitalismo contemporáneo, así como de las propuestas que ofrece hoy un socialismo del siglo XXI dedicado a actualizar el pensamiento de Marx, tarea en la que tiene especial protagonismo Latinoamérica y a la que Veraza viene contribuyendo de manera decisiva desde hace varias décadas. El carácter de antología que posee el libro lo convierte en idóneo para introducirse en el pensamiento integral de este autor, el cual es parte influyente en las actuales transformaciones que experimenta Latinoamérica, continente que hoy atesora una fresca y rigurosa reflexión para una alternativa emancipadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario