sábado, 8 de marzo de 2014

DISPARATES / 100

DOS INÉDITOS DE LOPE DE VEGA

El 22 de enero pasado la Biblioteca Nacional anunció el descubrimiento en sus archivos de una comedia de Lope de Vega, Mujeres y criados, un manuscrito de cincuenta y seis páginas que puede consultarse en el sitio web de la biblioteca y que podría ponerse en escena este mismo año, cuatrocientos después de su estreno. Según su descubridor, Alejandro García-Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse, este vodevil puede “competir con algunas de las más importantes comedias urbanas de los mejores años de Lope”, resultando ser una pieza muy actual “por su elemento cómico, por el carácter desenfadado de sus personajes femeninos y por la burla de algunas convenciones de la sociedad”. Sus protagonistas son dos parejas cuyos amores han sido secretos hasta el momento, y que se verán cómicamente perturbadas por la aparición de dos nuevos pretendientes. El resultado es una especie de folle journée plagada de enredos, confusiones y disfraces.

Por otra parte, recientemente se conoció el hallazgo en Lyon de un manuscrito que contiene dos obras anotadas por Lope. El autor del hallazgo, el profesor de literatura y traductor Alexandre Roquain, cree que las obras contenidas en este manuscrito inédito, Il gentilhuomo y Avvertimenti morali, ambas escritas en italiano, influyeron decisivamente en el pensamiento y en la obra literaria del llamado “Fénix de los Ingenios”, según ha explicado en una entrevista a Ouest-France. Las obras, que fueron escritas por el toscano Girolamo Muzio en 1571 y 1572, se hallan profusamente anotadas por Lope, de cuyos comentarios parece desprenderse la importancia que concedió a su lectura. Muzio fue un poeta que desarrolló su carrera en las cortes de Ferrara, Pesaro y Urbino. Escribió obras caballerescas y diversas colecciones poéticas en honor de su amada Tullia de Aragón, ella misma poeta, cortesana y filósofa. Igualmente, participó en las polémicas lingüísticas de su tiempo en defensa de la italica lingua.

El manuscrito fue un regalo hecho a Lope por el secretario de Felipe II, Mateo Vázquez de Leca. La historia de esta “piedra preciosa” para la comunidad científica y los admiradores de Lope, junto a un análisis de la influencia que sobre éste ejercieron las obras de Muzio, componen el libro Mas allá del exlibris Lope de Vega y Mateo Vázquez de Leca. Historia de un libro inédito, del que es autor el propio Roquain y que acaba de ser publicado por la editorial Michel Oudiard.

Alexandre Roquain ha estudiado en la Universidad de Maine, donde obtuvo su doctorado en estudios hispánicos en 2011. El título de su tesis, dirigida por la profesora María Aranda, es La poética del tiempo en el teatro de Lope de Vega, y actualmente es profesor de español y de traducción en la Universidad de Borgoña, en Dijon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario