sábado, 2 de marzo de 2013

DISPARATES / 62

Otto Dix, El vendedor de cerillas,
1921
¿HA COMPRADO LA TROIKA EL RETORNO DEL DRACMA?

Philippe Légé

El ex primer ministro griego acaba de hacer duras acusaciones a la Troika. En agosto de 2011 los emisarios del BCE, el FMI y la Comisión Europea habrían sugerido al gobierno griego la aportación de “fondos para organizar una salida suave del euro”. Esta información, suministrada por el diario griego Ekathimerini, resulta muy embarazosa para la Troika, ya que contradice el discurso oficial que afirma que la salida de Grecia no sería deseable, y que Atenas tiene su lugar dentro de la zona euro.

Aunque aún no están justificadas, sin embargo estas acusaciones resultan plausibles. ¿Qué podría forzar a Evangelos Venizelos a revelar tales hechos? Es preciso poner las palabras en su contexto. La escena tuvo lugar ayer en el congreso del partido socialista griego, el PASOK. Venizelos, quien fue ministro de Defensa, Viceprimer Ministro, Ministro de Hacienda y Primer Ministro, apareció en su intervención muy molesto. En primer lugar, su partido, que compartía el poder con los conservadores desde 1974, se hundió en las últimas elecciones (12,2% de los votos). Y la caída continúa: según varias encuestas, sólo el 7-8% de los electores votaría hoy por el PASOK.

En segundo lugar, Evangelos Venizelos está directamente implicado en el maquillaje de las cuentas públicas griegas. No se trata ahora de la famosa subestimación del déficil que se realizó hace unos diez años a fin de facilitar la adhesión de Grecia a la zona euro. Los culpables son conocidos. No, esta vez se trata de la sobreestimación del déficit de 2009, que tuvo el efecto de precipitar la intervención del FMI y justificar la política de austeridad.

En tercer lugar, el predecesor de Venizelos prefirió dejarlo solo en la línea del frente y ni siquiera consideró necesario participar en el Congreso de su propio partido. George Papandreou, Presidente de la Internacional Socialista, puso en marcha las primeras medidas de austeridad. Él comparte con Venizelos la responsabilidad por la guerra declarada al pueblo griego. Y también la del colapso electoral del PASOK. Pero en un justo equilibrio de políticas, el señor Papandreou está ausente...

Por tanto, es comprensible el nerviosismo de Venizelos en su intervención del viernes. Y en tales circunstancias, sus palabras pueden parecer plausibles. También explicarían por qué los líderes europeos fingieron sorpresa en el otoño de 2011 con motivo del referéndum propuesto por Papandreou, del que éste les había informado.

Pero hay también una segunda posiblidad: estas declaraciones son quizá un esfuerzo desesperado de Venizelos, en una situación política muy difícil, para aparecer como lo que no es: un líder capaz de ponerse en pie y decir no a la Troika. “Llegamos a recibir propuestas de financiación para una salida de terciopelo del euro. Y las hemos rechazado”.

Por último, y esta es mi hipótesis preferida, las dos explicaciones no son necesariamente contradictorias…

_______________

Philippe Légé es economista, profesor adjunto del Institut d'Administration des Entreprises d'Amiens (IAE) y de la UPJV (Université de Picardie Jules Verne).

Fuente: Mediapart

4 comentarios:

  1. Thank you for very much having translated my paper in spanish. But this is the draft of the paper: in the last version I have corrected a mistake: Venizelos is not "El ex primer ministro griego" but the ex Minister of Finances.

    Merci beaucoup d'avoir traduit mon article en espagnol. Mais il s'agit de la première version: dans la dernière version j'ai corrigé une erreur: Venizelos n'est pas "El ex primer ministro groego" mais l'ancien Ministre des Finances.
    Bien cordialement,
    Philippe Légé

    ResponderEliminar
  2. ... for having translated...
    PL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci pour votre article. Avec votre permission, je vais continuer à traduire d'autres articles à venir. Je pense qu'ils devraient être diffusées.

      Eliminar
    2. Merci, oui vous avez ma permission. Le dernier billet en date concerne Chypre:
      http://blogs.mediapart.fr/blog/philippe-lege/310313/chypre-une-exception
      bien cordialement,
      PL

      Eliminar