miércoles, 20 de marzo de 2013

DISPARATES / 64



LOS GULAGS DE LA DEMOCRACIA, DESCRITOS POR ANGELA DAVIS

Las prácticas inhumanas de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib fueron noticia en los periódicos y son bien conocidas. Desde entonces subsiste un enconado debate ético acerca de este modelo carcelario que se ha encarnado en el mundo democrático y que pone en cuestión el límite tradicionalmente admitido entre lo aceptable y lo inaceptable. A esta política, y al papel desempeñado en la misma por los medios de comunicación, se ha referido en diversas ocasiones la activista Angela Davis, lo que le ha servido de excusa para desmontar algunos tabúes acerca de las nuevas formas de resistencia, el tratamiento de los reclusos en las grandes instituciones penitenciarias americanas y la lucha por la igualdad y la decencia. De Angela Davis se ha publicado en Francia Les goulags de la démocratie (Au Diable Vauvert), volumen que reúne cuatro entrevistas en las que Davis habla de su propio confinamiento a principios de los años ’70, cuando además fue privada de su cátedra universitaria por orden del entonces gobernador de California, Ronald Reagan, así como de su experiencia como una de las “criminales más buscadas” por el FBI en su condición de “enemiga del estado”.

Davis, que afirma identificarse con “la otra América”, alude en estas entrevistas a informes recientes de la Cruz Roja que revelan sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Guantánamo, Afganistán e Irak, lo que le da pie a analizar la naturaleza de un gigantesco régimen penal, el estadounidense, construido sobre las ruinas de un pasado esclavista y colonial. En ese país hay en la actualidad una población reclusa de más de dos millones doscientas mil personas, de las cuales la mayoría son negros e hispanos. Varias organizaciones han denunciado la brutalidad policial y las duras condiciones de vida de los reclusos, víctimas de un racismo estructural. “Las prisiones”, afirma, “son el espejo de la gran desigualdad social, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo democrático”.

Angela Davis, símbolo de los movimientos de protesta de los años ’60 y ‘70, portavoz de los Panteras Negras, y candidata del Partido Comunista americano a la vicepresidencia de Estados Unidos, es hoy de nuevo profesora universitaria, forma parte de diversas organizaciones de ayuda a las mujeres en prisión y de los Committees of Correspondence for Democracy and Socialism. Entre sus libros figuran Angela Davis: An Autobiography (1974), Blues Legacies and Black Feminism (1999) y Abolition Democracy: Beyond Prisons, Torture, and Empire (2005). El lector en castellano dispone de una sola de sus obras: Mujer, raza y clase, que fue editada por Akal en 2005.

Entrevista de Annette LEVY-WILLARD en LIBÉRATION

No hay comentarios:

Publicar un comentario