miércoles, 16 de abril de 2014

DISPARATES / 106

ESTADOS UNIDOS: CENSURA, BIBLIOTECAS Y UN LIBRO DE FOTOS

Estos días, entre el 13 y el 19 de abril, se celebra en Estados Unidos la National Library Week (Semana Nacional de las Bibliotecas), bajo el lema “Lives change @ your library”, un relevante acontecimiento cultural que desde su creación en 1958 viene sirviendo para resaltar los valores de las bibliotecas públicas en Estados Unidos, en su calidad de lugar de encuentro y de acceso al saber. Las múltiples actividades desarrolladas por la Semana de las Bibliotecas constituyen desde hace más de medio siglo un marco idóneo para la discusión entre los profesionales de las mismas y para tomar el pulso al estado de la cosa pública, especialmente en lo relativo a la cultura, y, ahora, también para reflexionar acerca de los problemas causados por la censura y la austeridad presupuestaria.

Judy Blume, directora de esta conmemoración anual, es una conocida autora de best-sellers y defensora de la libertad de expresión, cuyo primer encuentro con los libros, según afirma, se produjo en la sección infantil de la Biblioteca Pública de Elizabeth, en New Jersey. Como autora de novelas para adultos en las que se narran abiertamente historias relacionadas con la adolescencia y la sexualidad, Blume es uno de los autores estadounidenses contemporáneos más cuestionados por los medios de comunicación y las asociaciones religiosas, según informa la American Library Association’s Office for Intellectual Freedom, de la que es colaboradora. Ha participado también en diversas iniciativas contra la censura en la National Coalition Against Censorship. Asimismo, Blume es autora del ensayo Places I never meant to be, uno de los libros más valientes escritos en las últimas décadas en contra de la censura y en defensa de la libertad intelectual, y cuya introducción puede leerse en el blog de la autora.

Una de las novedades de la Semana Nacional de las Bibliotecas es la posibilidad que se ofrece a los lectores de relatar a través de Twitter cómo las bibliotecas han cambiado su vida, usando para ello los hastag #LivesChange y #NLW14. Para quienes desean explayarse más allá de los ciento cuarenta caracteres, se ha creado el sitio @ your library story collection. Además, los interesados pueden mostrar su apoyo a las bibliotecas públicas y gratuitas mediante la firma de la “Declaración por el derecho a las bibliotecas”.

Entre las actividades programadas para esta semana figuran sesiones de lectura en las escuelas, concursos y mesas redondas, además de diversos actos dedicados a la importante función que todavía desempeñan en Estados Unidos los bibliobuses, especialmente en las zonas rurales. A todo ello se añadirá el 23 de abril la “Noche Mundial del Libro”, dedicada a la donación de libros para las bibliotecas públicas.

En el marco de las actividades de esta Semana Nacional de las Bibliotecas se ha presentado el libro The Public Library. A Photographic Essay, del que es autor el fotógrafo Robert Dawson. El volumen reúne fotografías tomadas en cientos de bibliotecas de cuarenta y ocho estados, las cuales han sido tomadas a lo largo de veinte años. Dawson nació en Sacramento (California) en 1950. Estudió en las universidades de Santa Cruz y San Francisco, y en la actualidad es profesor de fotografía en la Universidad de San Jose y en la de Stanford. “Las bibliotecas son de las pocas instituciones no comerciales y no religiosas donde la gente puede reunirse”, explica Dawson, para quien dichas instituciones “tienen un papel clave que desempeñar y deben ser preservadas de las amenazas que pesan sobre ellas, tales como los recortes presupuestarios”. El libro incluye textos de diversos autores, entre ellos Isaac Asimov, acerca del valor y la función social de la bibliotecas.


Biblioteca construida por ex esclavos,
Allensworth, California, 1995

Biblioteca en el Parque Nacional Death Valley,
California, 2009

Primera microbiblioteca en Hudson,
Wisconsin, 2012

The Public Library. A Photographic Essay,
portada del libro de Robert Dawson

No hay comentarios:

Publicar un comentario