jueves, 6 de febrero de 2014

DISPARATES / 94

FOOTLIGHTS, UNA NOVELA DE CHARLES CHAPLIN

Coincidiendo con los cien años del nacimiento del personaje de Charlot, la Cinemateca de Bolonia ha publicado por primera vez la única novela de Charles Chaplin, Footlights, que fue escrita en 1948, antes que el guión de la película que narra la historia del payaso Calvero y la bailarina Thereza y que se estrenó con el título de Limelight (Candilejas). El libro ha permanecido en los archivos de su autor desde hace décadas, y si no se ha publicado antes ha sido a causa de la oposición de sus herederos. La Cinemateca italiana, encargada de la digitalización de los archivos personales del cineasta, ha procedido a editar la novela a partir de los manuscritos dejados por Chaplin, tarea que ha correspondido a su biógrafo David Robinson. “La novela profundiza en la historia de Calvero, el payaso que el autor creó a partir de su breve pero decisivo encuentro en 1916 con el bailarín y coreógrafo ruso Nijinsky”. Éste, escribe Robinson, impresionó al autor de Candilejas “por su vitalidad, su equilibrio y su libertad”. Con una escritura próxima a la de Dickens, especialmente en la descripción y el estudio de caracteres, Chaplin compuso una novela “cargada de sombras y de nostalgia, crónica de la decadencia de un comediante alcohólico, el cual ha perdido a su público y que es salvado del suicidio por la bailarina Thereza”, explica Cecilia Cenciarelli, responsable de la Cinemateca boloñesa.

La película, en la que el propio Chaplin interpretó a Calvero y Claire Bloom a la bailarina, fue la última que aquél dirigió en Estados Unidos antes de ser expulsado del país por sus supuestas simpatías con el comunismo. “Chaplin estaba pasando por un mal momento cuando escribió la novela”, escribe Robinson. “Él era uno de los objetivos principales de J. Edgar Hoover, director entonces del FBI, lo que motivó que gran parte de la clase media estadounidense le diera la espalda. Esto fue un duro golpe para él, quien había sido el hombre más querido en el mundo en los últimos treinta años”. Así, la historia de Calvero adopta tintes autobiográficos y nos informa del estado de ánimo de su autor durante aquellos difíciles años.

“Los temas de la novela, la pobreza, la salud mental, la soledad, el teatro de variedades y la relación del artista con su público, representan también un regreso al Londres de su juventud: a los barrios humildes y a los cabarets que él conoció”, escribe la periodista Pamela Hutchinson, para quien el asunto de la novela “podría haber sido arrancado directamente de su infancia. Los borradores de esta novela confirman que estos recuerdos ocupaban todavía un lugar al final de su vida”, tras sus éxitos y el inicio de la campaña de desprestigio orquestada en su contra.

El libro está siendo promocionado esta semana con diversos actos en la Cinemateca de Bolonia, así como en el British Film Institute de Soutbank, en Londres, donde ha sido presentado por Robinson y Claire Bloom, a quien la novela está dedicada. Completado con un estudio de David Robinson, The world of the Limelight, el libro, de momento, sólo está disponible en la web de la editorial.
___________

No hay comentarios:

Publicar un comentario