martes, 4 de marzo de 2014

DISPARATES / 98

TOUS À POIL! (¡TODOS EN CUEROS!), UN LIBRO PARA NIÑOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Todo comienza con un bebé, al que sigue una niñera, y más tarde los vecinos, el policía, e incluso un equipo de fútbol. Todos ellos nacen desnudos. En cada página puede verse a alguien en el acto de desnudarse o a un grupo, o a todos ya desnudos, con la ropa tirada a sus pies y una frase como lema: “En cueros”. No hay decorados, sólo un fondo blanco detrás de los personajes. Los dibujos son realistas pero a la vez infantiles. Aquí y allá aparecen unos pechos, a veces el sexo, todo ello mostrado de una forma ligera y divertida. Y el suspense se mantiene hasta el final, cuando descubrimos que todos van a darse un chapuzón en el mar. Un chapuzón en cueros, se entiende.

El libro, cuyos autores son Claire Franek y Marc Daniau, está dirigido a niños de más de seis años y fue publicado en 2011 por Éditions Le Rouergue, una pequeña editorial que divide su actividad entre el libro infantil y el de adultos y que obtuvo un enorme éxito de ventas hace unos años con la novela Les déferlantes, de Claudie Gallay. El libro que nos ocupa pasó totalmente inadvertido en el momento de su publicación en 2011, pero parece destinado a convertirse en un nuevo bestseller después de que el Centre National de Documentation Pédagogique, institución dependiente del Ministerio de Educación francés, lo incluyera supuestamente en la lista de libros recomendados a los maestros en las clases de primaria. Hace unas semanas Jean François Copé, el presidente del derechista Union pour un Mouvement Populaire (UMP), declaró en un programa de televisión que había sentido hervir su sangre al contemplar las ilustraciones del libro, al que calificó de “perturbador y peligroso”.

“No sabemos si sonreír”, dijo Jean François Copé en el programa Grand Jury del canal LCI, “pero como se trata de nuestros hijos no tenemos ganas de sonreír”. Según la psicóloga Anne Bacus, no parece que estas imágenes “puedan sorprender a los niños. Esto dependerá de su edad y también de su educación. Algunos serán sensibles al humor del libro, porque ya están a gusto con la desnudez. Otros, cuyos padres valoran más el pudor y la discreción, se esforzarán en comprender lo que ven”.* Las airadas declaraciones de Jean François Copé han merecido la réplica del ministro de educación, Vincent Peillon, quien ha hecho un llamamiento a la razón y la responsabilidad y ha pedido que “se deje en paz a los niños en este período electoral”. Según el ministro, “existen listas de obras que son puestas a disposición de los centros educativos, los cuales tienen libertad para adquirirlas o no”. Además, la mayoría de los franceses entiende “que hay que proteger a la escuela de todos estos debates”, pero algunos, dijo en referencia a Copé y al movimiento “Printemps Français”, que ha pedido la retirada del libro, “siempre están en busca de provocar violencia, incomprensión, el rumor, el desprecio. Al fin y al cabo, los niños son las víctimas”.

El libro Tous à poil!, sin embargo, no está incluido entre las obras recomendadas por el Ministerio de Educación, aunque sí forma parte de una lista de cien consideradas como referencias bibliográficas por el llamado “ABCD de l’égalité”, programa de enseñanza que depende del Ministerio de Educación, el Ministerio de Derechos de la Mujer y El Centre National de Documentation Pédagogique. Este programa participa en un controvertido proyecto puesto en práctica en diez institutos de diversas regiones de Francia a fin de disipar los estereotipos existentes entre los sexos y enseñar a los niños el respeto por las diferentes formas de identidad sexual. Esta experiencia, que ha sido acusada por algunas organizaciones de padres de servir a la introducción de una pretendida enseñanza de la “teoría del género” en las escuelas, ya fue cuestionada por la asociación “Le manif pour tous”, que el 2 de febrero pasado convocó manifestaciones en París y Lyon en las que, entre otras cosas, se reclamó la suspensión del “ABCD de l’égalité” y el sometimiento del mismo a una investigación parlamentaria.

Libreros y editores en cueros
 contra la censura
En reacción a las palabras de Copé, un grupo de editores y libreros decidió hace unos días posar sin ropa ante las cámaras, cubriendo estratégicamente sus cuerpos con libros. “Todo el mundo en cueros contra la censura”, declararon. “Nos hemos desnudado”, dijo uno de ellos, “para mostrar nuestro apoyo a los autores y los libros que han sido atacados injustamente”. Por su parte, los bibliotecarios han creado en las redes sociales un sitio de información sobre la censura en las bibliotecas, administrado por el colectivo “Tous à poil”. Dicho colectivo ha denunciado que las bibliotecas y los centros de documentación han recibido presiones de instancias gubernamentales a fin de retirar de la circulación diversos títulos, así como la recomendación de “vigilar con la mayor atención los contenidos de los álbumes infantiles y los libros ilustrados”. Así, el libro Tous à poil! ya no es una herramienta educativa recomendada por el “ABCD de l’égalité” en su página web, la cual ha sido rediseñada hace unos días. En ella se informa de que su bibliografía destinada a los niños y jóvenes no es una herramienta de enseñanza, sino sólo “un recurso complementario útil para ser consultado por los maestros, pero no para su uso en las aulas”.

Marc Daniau, el ilustrador que co-escribió este libro con su novia Claire Franek, afirma que para ellos se trataba de invitar a dirigir una mirada diferente al cuerpo y a la desnudez. “Tenemos cuatro hijos y nos han preguntado sobre esta cuestión”, explica Daniau. “Los niños están rodeados de imágenes del cuerpo más o menos desnudo en la publicidad, en las paradas de los autobuses y en las portadas de las revistas. Estas imágenes están a menudo manipuladas, mutiladas, alteradas por la cirugía plástica o Photoshop. Sabemos que los niños tienen preguntas acerca de sus cuerpos: quieren saber si son normales, cómo estamos hechos, como están hechos los demás. Si se deja a los niños solos con estas preguntas, ¿dónde encontrarán las respuestas? ¿Están en internet? Incluso si ellos no lo piensan, en el mundo en el que vivimos es imposible dejar de interrogarse acerca de lo que vemos en las revistas, los anuncios publicitarios y los programas de televisión. Nuestro libro fue una respuesta a estas imágenes retocadas del cuerpo que aparecen por todas partes. Estos cuerpos no tienen nada de real. Esa percepción remite al odio a uno mismo, y nosotros queríamos proponer una mirada desacomplejante sobre la desnudez”.

“Queríamos ofrecerles”, continúa Daniau, “una visión más precisa del cuerpo. Queríamos mostrar que todos somos diferentes, que unos son grandes, otros pequeños, flacos, altos, negros, blancos. Mostramos a las personas de su entorno y de su imaginación, y por encima de todo lo hacemos con humor. No somos naturistas militantes, sólo quisimos imaginar una escena feliz, nada más. En cueros no es una expresión muy positiva; sin embargo, la acumulación hace que sea divertida. ¡No dramaticemos!”. Y añade: “A los ojos de Jean François Copé nuestro libro tiene al menos un mérito: el de ser visual, sin demasiado texto, fácil de esgrimir, por tanto, con fines polémicos. Que un hombre político de su estatura caiga tan bajo es alucinante. Parece bastante grave que un partido político responsable desafíe tan violentamente a la educación, como si hubiera una conspiración para pervertir a los niños. Y es una vergüenza aprovechar esto en contra de la literatura infantil, un sector frágil lleno de creatividad, de energía y de reflexión. Si quiere atacar a alguien, ¿por qué no cuestiona los reality-shows en lugar de un libro para niños? Nuestro libro fue escrito para ser divertido y los niños no se equivocan. Nos muestran la vida tal como es y no tienen ningún problema con eso, son los adultos los que tienen algunas reservas. Copé está jugando un juego muy peligroso, al enfrentar a la gente con la educación nacional”.**

¡Que se desnude la maestra!, 
viñeta de Boll (Livres Hebdo)
En Éditions du Rouergue, donde confiesan haber vendido sólo 1.500 ejemplares hasta la aparición televisiva del presidente de UMP, están muy sorprendidos por la reacción de éste y por la polémica que ha provocado un libro que se publicó hace tres años, el cual recibió entonces el premio al mejor libro ilustrado y francófono en Bélgica. “Siempre hemos publicado libros que se ocupan de temas importantes con humor”, explica la editora Sylvie Gracia. “Es lamentable que la literatura infantil se convierta en un tema de debate sobre la teoría del género. Sobre todo porque desde hace algún tiempo varios de nuestros libros son violentamente criticados”.

Claire Franek estudió Artes Aplicadas en la Escuela de Marionetas de Praga y Artes Decorativas en París. Ha creado los decorados de numerosos espectáculos, especialmente los del montaje inspirado en su obra Qui est au bot du fill?, para la compañía Le Regard du Loup. Marc Daniau estudió en la Academia Charpentier de París y ha ilustrado, entre otros, el volumen Contes de Afrique (Le Seuil, 2000), sobre un texto de Henri Gougaud y La confiture aux cochons (Thierry Magnier, 2003).
______________________________

______________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario